Nuestra Compañía

Historia

Scroll
Origen:

Las raices de ALFA se remontan a fines Siglo XIX, cuando se establecen las primeras industrias en Monterrey, Mexico

1974

Un grupo de empresarios encabezados por Don Roberto Garza Sada funda ALFA, a fin de administrar sus intereses en diversos negocios.
La empresa fue constituida con tres subsidiarias: Hojalata y Lámina (acero), Empaques de Cartón Titán (cartón) y Draco (minería).

1975

Debido a que el 80% de sus ingresos era generado por el negocio del acero, ALFA emprende un programa de crecimiento y diversificación.

Se adquieren las empresas Polioles (poliestireno, uretanos y glicoles) y Nylon de México (nylon).

1977

Los negocios de ALFA se agrupan en tres divisiones: Acero, Papel y Empaque e Industrias.

Se incorpora Fibras Químicas (fibras poliéster), hoy Akra Polyester y se fundan Casolar (turismo) y Megatek (bienes de capital).

1978

Se adquieren Petrocel (DMT) y La Florida (acero galvanizado), así como Philco, Admiral y Magnavox (aparatos electrónicos). Se inaugura el Planetario ALFA.

Las acciones de ALFA empiezan a cotizarse en la Bolsa Mexicana de Valores.

1979

Inicia operaciones Nemak (autopartes de aluminio) en asociación con Ford y Teksid. El programa de diversificación continúa, ALFA invierte en negocios de maquinaria agrícola, motocicletas, forja y fundición, aparatos domésticos y aceros especiales.

1980

Se adquiere Brener, empresa que da origen a Sigma Alimentos.

Gracias a su rápido crecimiento, en sólo seis años ALFA se convierte en una de las empresas más importantes de México.

1981

La economía mexicana empieza a sufrir una grave crisis financiera que impacta los resultados de ALFA.

Ante esta situación, la empresa cancela proyectos, disminuye gastos, consolida sus operaciones e inicia un proceso de reestructuración de pasivos y desinversiones.

1982 - 1983

Las medidas tomadas por ALFA empiezan a dar resultados. No obstante, la continuada devaluación del peso complica aún más la situación económica en México.

1984 - 1986

Los resultados financieros de ALFA muestran una notoria mejoría. No obstante, la baja en el precio del petróleo y las altas tasas de interés siguen impactando la economía mexicana.

1987

ALFA concluye la reestructuración de sus pasivos. Además, los esfuerzos de reducción de gastos y aumento en la productividad, así como la reactivación de la economía mexicana ayudan a ALFA a mejorar sus resultados.

1988

ALFA retoma su crecimiento. Adquiere Tereftalatos Mexicanos (PTA) e instala una línea de pintado de lámina de acero en Galvak.

Además, reestructura sus negocios bajo cuatro grupos: Acero, Petroquímica, Alimentos y Empresas Diversas.

1990

La apertura de fronteras comerciales y el crecimiento de la economía mexicana permiten a ALFA seguir mejorando su desempeño y expandir sus operaciones. La empresa inicia la construcción de la planta de Indelpro (polipropileno) en Tamaulipas.

1991

ALFA destina importantes inversiones para ampliar la capacidad de producción de aceros no planos, lámina galvanizada, nylon y Lycra®.

1993

No obstante que la economía empezó a mostrar nuevamente señas de debilidad, ALFA arranca importantes proyectos, como una línea de paneles de acero en Galvak. Además, Sigma incursiona en el mercado de lácteos lanzando las marcas de quesos Chalet® y La Villita®.

1994

ALFA sienta las bases para una nueva era de crecimiento. Se inicia la construcción de un minimill en Hylsamex, Sigma construye una planta de carnes frías en Hidalgo y otra de yogurt en Jalisco. Además, ALFA inaugura la primera tienda Total Home (construcción y decoración), en asociación con Payless Cashways de los EE.UU.

1995

ALFA se asocia con AT&T y Bancomer para fundar Alestra (telecomunicaciones). También adquiere Univex (caprolactama) y Luxor (alfombras), y amplia la capacidad en petroquímicos y fibras sintéticas. La planta de Sigma en Monterrey recibe la certificación del Departamento de Agricultura de EE.UU.

1996

Una sólida demanda por sus productos impulsa los resultados de ALFA. La empresa establece cifras récord en Ingresos y Flujo de Operación. Además se aprueban inversiones por U.S. $2,000 millones para el período 1996-2000.

1997

Nemak arranca su planta III e incursiona en la producción de monoblocks. Sigma inaugura una planta de comidas preparadas en Nuevo León. Alpek inicia la operación de una planta de PTA en Tamaulipas.

1998

ALFA concreta su primera inversión fuera de México, al participar en Consorcio Siderurgia Amazonia, en Venezuela. Además, arranca una planta de fibra poliéster en Nuevo León y pone en marcha a Enertek (cogeneradora de electricidad y vapor) en Tamaulipas, en asociación con CSWI de EE.UU. Hylsamex inaugura la segunda línea del minimill, una planta de hierro prerreducido, una línea de decapado, una de rolado en frío y una de galvanizado.

1999

Con el arranque de la planta IV de Nemak, ALFA culmina su programa de expansión y modernización e inicia una etapa de consolidación. La crisis en Asia, Rusia y Brasil desploma el precio del petróleo, lo que impacta los resultados de ALFA.

2000

Luego de un primer semestre de sólida recuperación, en el tercer trimestre, la baja en los precios del acero y petroquímicos, y el alza en los costos de energía afectan los resultados de ALFA. La empresa reconfigura su portafolio de negocios para impulsar los de mayor potencial de crecimiento y rentabilidad, como PTA, acero, autopartes y alimentos. Nemak arranca su planta V y compra a Ford dos plantas de autopartes de aluminio en Canadá.

2001

Un año difícil para ALFA. La baja en la demanda y precios del acero y petroquímicos sigue afectando sus resultados. Pese a ello, Sigma registra el mejor año de su historia. Además, en línea con la reconfiguración del portafolio, ALFA vende el 50% que tenía de Enertek y el 100% de Total Home. Además, adquiere tres plantas de PTA y PET en EE.UU., convirtiéndose en el segundo productor de PTA en Norteamérica.

2002

Un mejor entorno económico y la mayor capacidad para aprovechar las oportunidades de mercado permiten a ALFA mejorar sus resultados, aumentando sus Ingresos, Utilidades y Flujo de Operación. Además, concluye el refinanciamiento de la deuda de Hylsamex. ALFA añade al PET como negocio clave en su estrategia de negocios.

2003

ALFA decide desincorporar a Hylsamex. Mientras tanto, Nemak ingresa a Europa al inaugurar una planta en la República Checa, y Sigma, a través de adquisiciones, incursiona en Centroamérica y el Caribe. ALFA también amplía la capacidad de producción de PET en EE.UU., así como la de poliestireno expandible y carnes frías en México.

2004

Mayores ventas, mejores precios y ahorros en costos y gastos, permiten a ALFA reportar un excelente año, incluyendo un récord en el Flujo de Operación. La empresa logra una sólida condición financiera y sus negocios refuerzan aún más su posición estratégica. Sigma mantiene su crecimiento, incorporando a Grupo Chen, alcanzando el liderazgo en el mercado de quesos en México y amplía su presencia en el Caribe, adquiriendo una empresa en República Dominicana.

2005

ALFA concreta la separación de Hylsamex. Nemak adquiere a Rautenbach, empresa alemana productora de autopartes de aluminio. Polioles arranca una nueva línea de poliestireno expandible en Tamaulipas y se convierte en el sitio más grande en su tipo en Norteamérica, además vende los negocios de nylon y Lycra®, mientras que Sigma adquiere a New Zealand México y refuerza su posición en el mercado de quesos.

2006

ALFA adquiere el 49% de participación que tenía BBVA Bancomer en Onexa (Alestra) y establece una asociación con Pioneer Natural Resources para explorar y explotar pozos de gas natural en Texas.

2007

ALFA continua mejorando la competitividad de sus negocios. A través de inversiones por U.S. $2,000 millones, aumenta en 50% la capacidad de producción promedio y en 40% sus Ingresos en dólares. Destaca en Nemak la compra de 18 plantas de autopartes de aluminio en Europa, América y Asia. Alpek inaugura una planta de PTA en Tamaulipas y otra de PET en EE.UU. Además, adquiere una planta de PET en México y otra en Argentina. Sigma compra una empresa productora de quesos en EE.UU. y dos de carnes frías en México. Alestra sigue expandiendo sus servicios de telecomunicaciones de valor agregado.

2008

ALFA se enfoca a consolidar e integrar las plantas adquiridas en años previos. También, inicia la operación de una planta de polipropileno en Tamaulipas y una de carnes procesadas en EE.UU. Sigma incursiona en Sudamérica, adquiriendo una empresa de carnes frías en Perú, mientras que Alestra sigue aumentando la oferta de servicios de valor agregado. La diversificación geográfica resulta clave para ALFA, a fin de enfrentar la crisis financiera que surge en la segunda mitad de 2008, originando una recesión en algunos mercados. A pesar de ello, la empresa logra aumentar sus ingresos y mantener el nivel de Flujo de Operación.

2009

ALFA enfrenta con éxito la peor crisis económica mundial de los últimos 80 años. El sólido posicionamiento de sus negocios y las medidas tomadas para enfrentar las nuevas condiciones de los mercados, permiten a la empresa reportar el mejor año de su historia, con una estructura de costos más esbelta y una situación financiera más sólida. Todas las empresas tienen un excelente desempeño, considerando las circunstancias en que operaron. Alpek y Sigma establecen cifras récord de Flujo de Operación. Además, Nemak reestructura sus operaciones y afianza su liderazgo de mercado.

2010

ALFA continuó aprovechando las fortalezas de sus negocios para reportar favorables resultados operativos y financieros, incluyendo cifras récord en ingresos y Flujo de Operación. También se realizaron dos importantes adquisiciones que culminaron años de esfuerzos y sentaron las bases para el futuro crecimiento rentable de la empresa, como la de Bar-S, empresa líder en la producción de carnes frías en los EE.UU. y tres plantas de PTA y PET en este mismo país.

2011

ALFA reportó otro año de resultados favorables. Destacó la incorporación en Alpek de una planta de PTA y dos de PET, localizadas en los EE.UU., que se adquirieron de Eastman Chemicals y de Wellman. También, completó la integración de Bar-S, empresa adquirida en 2010, Nemak construyó una planta en la India. Se adquirió el 49% de las acciones de Alestra que tenía AT&T, con lo que ahora ALFA posee el 100% del capital de esta compañía.

2012

ALFA reportó un año de resultados positivos al aprovechar las tendencias favorables de los mercados automotriz y de productos de consumo en los EE.UU. y México. Alpek se convirtió en empresa pública. Nemak adquirió a J.L. French para diversificar su portafolio de productos. Sigma mejoró su desempeño y obtuvo sinergias en Bar-S. Alestra amplió su red y cobertura de servicios. Newpek avanzó en la perforación de nuevos pozos de hidrocarburos. ALFA ganó una licitación para proveer servicios a Pemex en dos campos maduros de petróleo en Veracruz, México.

2013

En un año de retos, ALFA invirtió en ampliar la capacidad producción y elevar la eficiencia en sus negocios: Alpek construyó una planta cogeneración de energía; Nemak arrancó una segunda planta en China; Sigma adquirió el 45% del capital de Campofrío en España; Alestra construyó su quinto Centro de Datos; y Newpek expandió sus operaciones en los EE.UU e inició la oferta de servicios a compañías de la industria del petróleo y gas en México.